LA GRAN FARZA DE
FECODE Y LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO CON RESPECTO A LA CALIDAD
La consigna de fecode
era “estamos en paro por el derecho a la educación pública”
La del gobierno era
“por una educación de calidad, Colombia la más educada 2025”
Ni una cosa ni la otra
1. Escalafón y evaluación de docentes: es
diagnóstica, realizada por pares, basada en observación de videos de clase
entregados por quienes desean ascender, los criterios e instrumento los define
una comisión y quién apruebe obtiene el derecho; quién no apruebe debe tomar
cursos en una Universidad con cuyo certificado se actualiza el escalafón. No
aparece aquí ni el derecho a la educación pública ni la calidad; una evaluación
como la acordada se presta para cualquier cosa menos para mejorar, lo que puede
ocurrir es que a los maestros que ganan poco, les toque pagar a periodistas,
productores y camarógrafos la realización de los videos y con seguridad
ascenderán los que paguen más por una mejor edición de las nuevas telenovelas de clases, quienes paguen
menos por la realización de tales videos tendrán que acudir de nuevo al
bolsillo para pagar el curso en la universidad pues del gobierno no saldrá la
financiación ni de los videos ni de los cursos de capacitación.
2. Evaluación
diagnostico formativa como requisito de ascenso y reubicación: sintetiza lo
anterior sólo le agrega que los resultados deben servir para la definición de
planes de formación y mejoramiento y que, quién no la apruebe la puede
presentar de nuevo. No aparece aquí ni el derecho a la educación pública ni la
calidad; tampoco dice quién paga los planes de formación y/o mejoramiento,
seguramente como viene ocurriendo la asumirán los maestros de su propio peculio.
3. Salud:
Se crea el defensor del usuario, el MEN requerirá a la fiduprevisora acciones
para garantizar el cumplimiento y oficiará a los organismos de control para la
toma de medidas y correctivos, para seleccionar se hará por licitación con
veeduría del Minsalud, supersalud, contraloría, procuraduría y fecode. No
aparece aquí ni el derecho a la educación pública ni la calidad; lo acordado es
apenas lo normal que debe ocurrir y hacer, tanto el gobierno como el sindicato.
4. Incremento
salarial del 12%: Comenzó el año pasado con un punto, siguió este año con un
punto, el próximo año será de 2 puntos, en 2017 otros 2, tres puntos en 2018 y
en 2019 otros tres. No aparece aquí ni el derecho a la educación pública ni la
calidad, lo que queda claro es el poco aprecio de los dirigentes de fecode por
sus dirigidos, su ingenuidad, miopía y torpeza para negociar, pues habiendo
ganado el año pasado 2 puntos de bonificación se la dejaron descontar del 12%
ofrecido para los años venideros por lo que lo ganado en esta negociación
realmente fue el 10%. Tomemos como ejemplo el salario de una aseadora cuyo
salario base es $1470940 para el 2014, si suponemos que este año y los
sucesivos recibe un aumento del 3% su salario este año será $1515068 en los
próximos 4 años serán correspondientemente, $1560520, $1607335, $1655555 y
$1702521 mientras que un docente en la categoría 2A del escalafón 1278 tiene un
salario básico de $1411890 con el supuesto incremento del 4% este año pasa a
devengar $1468365 y los próximos 4 años con los puntos acordados serán $1541783,
$1618872, $1716004 y $1818964, es decir sólo al final del periodo acordado el
maestro podrá superar (por poco) a una aseadora; esto es denigrante.
5. Bienestar:
el MEN entrega a fecode cuatromil millones entre 2016 y 2018 para juegos
deportivos. Estos dineros los ven muy pocos docentes y los sindicatos no le
rinden cuentas a nadie y podrían servir para construir varias escuelas rurales
de primaria.
6. Educadores
del grado 14: se les reconoce bonificación anual de 10% del salario en 2016,
15% en 2017 y adelante, adicionalmente al momento del retiro el equivalente a
un mes de salario. No aparece aquí ni el derecho a la educación pública ni la
calidad; por el contrario desestimula el retiro de los pocos docentes
pensionados que pensaban irse a gozar su jubilación. Este es quizás el grupo de
docentes que menos necesitaba estas gabelas pues en este sector del magisterio
hay un grueso número que reciben dos pensiones más el salario ($2711939) por
seguir trabajando, una parte de ellos están cansados y es poco lo que realmente
hacen por esforzarse en pro de la calidad, además no los evalúan realmente son
quizás los únicos que salieron verdaderamente favorecidos en esta negociación,
válgase aclarar que todos los directivos de fecode pertenecen a este grupo
quienes si tuvieran un poquito de vergüenza no hubiesen aceptado esto por
conflicto de intereses.
7. Etnoeducadores:
se revisará lo ateniente a salarios para lograr equidad. No aparece aquí ni el
derecho a la educación pública ni la calidad; otra comisión, que insulso, esto
es apenas un acto de justicia.
8. Otros
acuerdos: comisión bipartita para prestaciones, cumplimiento de acuerdos y el
gobierno reglamentará el sistema de riesgos laborales. No aparece aquí ni el
derecho a la educación pública ni la calidad; otra comisión para vigilar porque
no hay confianza entre las partes y lo de riesgos es cuestión de ley, ¿para los
docentes no se ha reglamentado?
8.1 Seguimiento
a cumplimiento de acuerdos: No aparece aquí ni el derecho a la educación
pública ni la calidad; Otra comisión que ratifica la desconfianza y se reunirá
cada 2 meses.
Consideración
final. Recuperación del tiempo de paro y no represalias: No aparece aquí ni el
derecho a la educación pública ni la calidad; de hecho los docentes desde ya
están proponiendo recuperar el tiempo de paro en las mismas proporciones de los
incrementos salariales, de esta manera se recuperarían dos días este año, dos
en 2016, dos en 2017, dos en 2018 y tres en 2019
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